¿QUÉ SON LOS DIVERTÍCULOS Y DIVERTICULITIS?

¿Alguna vez escuchaste hablar de divertículos?

De acuerdo a numerosas investigaciones en revista especializadas en enfermedades digestivas, los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo, especialmente en la parte inferior del intestino grueso (colon).

En el mundo existen, millones de personas que padecen de episodios tales como:

  1. Dolor de estómago.
  2. Gases.
  3. Hinchazón o incluso sangrado de vez en cuando.

En este caso, están sufriendo de diverticulitis, lo que significa que una o más de las bolsas se inflamaron, y en algunos casos se infectan. Además de los síntomas anteriores, la diverticulitis también puede provocar fiebre, náuseas y cambios en los hábitos intestinales.

Ahora, la presencia de divertículos se conoce como diverticulosis.

¿Pero cuál es la diferencia entre divertículos, diverticulosis y diverticulitis?

Para aquellos que no lo saben, nuestro colon es un tubo que mide más o menos un metro de largo; ese tubo se compone por ciertas partes donde se ensanchan y se estrechan, de modo que las heces puedan correr a medida que va pasando por ese mismo circuito.

A medida que envejecemos, el colon se puede ensanchar en ciertas partes formando pequeñas burbujas o bolsas del tamaño de una canica en la parte exterior, haciendo que el colon en vez de ser tuboidal se vuelva un tubo lleno de huecos que sobresalen a través de la pared del colon.

Vamos a echar un vistazo a la siguiente foto para una mejor comprensión gráfica de los términos divertículos, diverticulosis y diverticulitis.

Aquí puedes ver la forma de una sección del intestino y cómo se forman los divertículos, que como puedes apreciar, son los sacos laterales; la diverticulosis, que es la enfermedad que se produce por la presencia de los sacos en el colon. Ahora la diverticulitis, que es el nombre más común por el que se lo conoce inflamación de los divertículos o sea de los sacos que por algún motivo se llenan de bacterias, heces o cualquier otro alimento que inflama el colon y causa un dolor que muchas veces es insoportable.

A modo de conclusión, un divertículo es el saco que se forma en la parte externa del colon; la diverticulosis es la enfermedad que forma esta condición, y la diverticulitis, es la inflamación de los divertículos.

¿Cómo podemos prevenir o tratar una diverticulitis y  mantener un colon saludable de manera natural y efectiva?

  • La dieta: Muchos estudios científicos se han llevado a cabo para descubrir la causa de la formación de estos divertículos en el colon; estas investigaciones han arrojado que la mayor que la dieta es el mayor causante de este problema de salud. Una dieta baja en fibra en combinación con un alto consumo de grasa animal parece aumentar el riesgo
  • Consuma mayor cantidad de fibra: Si usted por algún motivo sufre de un problema de inflamación estomacal, tal vez gases, dolor en el colon o incluso muchas veces un poco de sangre en las heces, eso es una clara indicación de que a usted le falta seguir una buena dieta, que incluya el consumo de fibra.

La fibra, ayuda en el movimiento intestinal, lo que permite que el colon se pueda limpiar de manera natural todos los días, es decir, que puedas evacuar diariamente y corregir el problema de estreñimiento que tal vez padezca.

 El problema de estreñimiento, empeora la situación diverticulosis, de modo que si usted quiere ver alguna mejoría con esta condición de salud, es necesario que su de consumo fibra sea suficiente para hacer con que las evacuaciones sean suaves, menos duras y más saludables a medida que vaya pasando el tiempo.

  • Las comidas que debes evitar: Existen un sinnúmero de comidas que muchas veces pueden hacernos daño, especialmente si sufrimos de algún problema en el colon, tales como: estreñimiento, inflamación, gases o dolor que muchas veces es provocado por un problema de mala dieta que estamos llevando.

En el caso de una diverticulosis, hay tres grupos de alimentos que necesariamente debemos evitar:

  • Primero: Son aquellos alimentos que pueden causar una inflamación, como por ejemplo, los lácteos, la leche, el queso y el yogur, ya que muchas, en la mayoría de los casos, cuesta digerirlos y que por una falta de enzimas digestivas provoca una inflamación la cual termina en una diverticulitis.
  • Segundo: En este grupo de alimentos que se debería evitar a toda costa están los famosos picantes. Estas salsas picantes causan una irritación a nuestro esófago, estómago y colon, que ya de por sí con este problema de salud está inflamado y muchas veces infectados.

Si usted tiene la costumbre de consumir grandes cantidades de picante, tenga mucho cuidado porque esto puede empeorar su situación.

  • Tercero: Dentro de este grupo de alimentos que es necesario eliminar para mejorar la diverticulitis, son los alimentos duros y difíciles de digerir. En este caso, menciono el consumo de grandes cantidades de maíz, así como de carne roja y algunos otros alimentos que son difíciles de digestión por una falta de enzimas digestivas que necesitamos para cumplir esa función.

¿Qué se debe hacer cuando se inflaman los divertículos?

 En muchas ocasiones un divertículo se puede inflamar degenerando en una diverticulitis, causando gran dolor, inflamación o incluso sangrado.

Si esa es su situación, hay cinco cosas muy importantes que usted puede hacer para poder mejorar y tener una mejor calidad de vida con un colon sano.

  1. Consuma algún té relajante y calmante para el sistema digestivo, como por ejemplo la manzanilla, la cual tiene propiedades que benefician al el sistema digestivo, especialmente en cuadros de dolor.
  2. Consuma algunos alimentos antiinflamatorios para que reduzcan la inflamación en los divertículos que están generando la diverticulitis; en este caso, podría ser el jengibre y la cúrcuma. Estas especias alimenticias hacen que la pared intestinal se pueda desinflamar y mejorar así ese problema de salud.
  3. Evite el consumo de alimentos pesados para la digestión, sobre todo frutas y verduras que puedan ser duras y toscas para el colon que en ese momento no podrá tolerar una digestión difícil de la manera en que se viene haciendo.
  4. Consuma algún suplemento o alimento que tenga alguna propiedad antibiótica para disminuir la inflamación bacteriana; en este caso, tenemos el ajo, ya sea picado o molido en las comidas, puede reducir la carga bacteriana para mejorar así la inflamación y el dolor que usted está sufriendo.
  5. Por último, y muy importante, es que evite cualquier esfuerzo físico excesivo que pueda romper ese divertículo que ha generado la diverticulitis en el colon y le cause un daño peor que derive en una cirugía de emergencia.

info@metodoorigen.cl

www.metodoorigen.cl

+56996095946

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola 👋 ¿en qué le puedo ayudar?