Nuestra visión de las hierbas en las enfermedades

Básicamente una infusión es hierba o un conjunto de hierbas específicas que se encuentran deshidratas más agua, pero, ¿Qué aportan cada una por separado para que sean tan beneficiosas?

Comencemos por el agua: muchos son los beneficios que el agua natural aporta a nuestro cuerpo, especialmente el agua de vertientes de sectores no urbanizados.

Enumeremos algunos:

  1. Mantenernos hidratados, ayuda, por ejemplo, a bombear bien la sangre desde el corazón, lo que produce un efecto mitigante del cansancio y la fatiga.
  2. Es un elemento indispensable de la digestión (ayuda al movimiento intestinal).
  3. Ayuda a quemar de grasa, por lo que beberla, incluso te ayudará a bajar de peso.

Ahora toca abordar los beneficios de las hierbas, yo como profesional y estudioso del tema, no comparto la visión medicinal que le da a las hierbas o plantas, si no, confió y sé que el aporte de ellas es alimenticio, ¿Por qué?

La alimentación y las hierbas interactúan con las células aportando, de la misma manera, información esencial para su correcto funcionamiento.

estructura de la celula

La definición de la palabra medicinal, según la RAE (Real Academia Española) es:

  1. adj. Perteneciente o relativo a la medicina.
  2. adj. Que tiene virtud saludable y contraria a un mal o achaque.

Esta definición es muy débil para el beneficio que contienen las hierbas, además, darle la definición de medicinal entraría en el concepto erróneo de tratar de “curar una enfermedad”, lo cual también tuve que sacar de la ecuación a la hora de tratar a un paciente, solo así logre resultados sorprendentes.

Por otra parte, darles el apelativo de alimenticias sería diferente, la RAE define alimento como:

  1. m. Conjunto de sustancias que los seres vivos comen o beben para subsistir.
  2. m. Cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición.

Como ves, llamarlas alimento encaja perfectamente con el real beneficio que dan y la importancia para subsistir que ellas tienen.

Ahora imagínate juntar el agua + hierbas produce algo espectacular, un cambio radical en los procesos diarios de los órganos, potenciándolos, y así llegar a su nivel más óptimo de funcionabilidad.

Compuesto de hierbas que ayudan a los síntomas colon irritable

En la guía que te regale, si aún no descargas mi guía ilustrada del origen del colon irritable lo puedes hacer desde aquí, describo un proceso de 5 partes por las cuales se origina el colon irritable, ahora te voy a recomendar las yerbas que siguen este proceso, recuerda que estas recomendaciones son solo una parte  de 4 cambios que debes hacer para lograr una recuperación total e integral del síndrome del intestino irritable, ahora ya podemos seguir.

La mayoría de los pacientes que acuden a mi consulta padecen problemas en el estómago, por una alimentación equivocada, rica en carne, embutidos, harinas refinadas, etc. algunos de los problemas son:

  1. Hinchazón
  2. Gases
  3. Dolor
  4. Ardor
  5. Reflujo
  6. Úlceras
  7. Gastritis

El cuerpo y los órganos tienen un idioma, que se llama síntomas, todos los síntomas reflejan un deterioro orgánico o multiorgánico que desencadena en enfermedades de distinto índole, por ejemplo:

Un cáncer de colon pasa por un proceso de deterioro multiorgánico grave que comienza así:

  1. Todos los días consume algún alimento de origen animal, procesado o embutido.
  2. Poco consumo de agua.
  3. Nada de ejercicio o muy poco.
  4. Un trabajo sedentario.
  5. Stress laboral.
  6. Alto consumo de azúcar refinada.

Toda los ítem que te acabo de enumerar se vuelven rutinarios y constantes en el tiempo, generando procesos biológicos internos dañinos.

Después de tantas malas noticias que te acabo de contar, por fin, te contare algo que te subirá el ánimo, todo se puede cambiar, nunca es tarde.

Primero que todo, debes saber que el cambio no se trata de una dieta de 2 o 3 meses, si no, de un hábito de por vida; para comenzar debes incluir diariamente plantas o hierbas que ayudan en los problemas al estómago, estas plantas son:

Menta

hierba para el colon irritable y gastritis

Voy a comenzar explicándote el aporte nutricional de la menta, esta maravillosa planta contiene:

  1. Calorías.
  2. Proteínas
  3. Carbohidratos.
  4. Grasas.
  5. Fibra.

Algo muy importante, y que solo lo vas a leer acá, no solo aporta nutrientes, si no, interactúa con las más de 300 millones de células que poseemos en nuestro cuerpo, entregándole instrucciones para su correcto desempeño, ¿sabías que absolutamente todo nuestro cuerpo fue construido por células?

Otra hierba que ayuda en la primera etapa del desarrollo del colon irritable es el Ajenjo, a continuación te hablare de el.

Ajenjo

ajenjo para el colon
ajenjo para el colon

 

El ajenjo es de mis yerbas preferidas por su gran aporte en los procesos digestivos, muchos de mis pacientes, cuando les toca utilizarlo, les cambia el rostro, ya que, es muy amarga, para su tranquilidad des digo que deben consumir esa infusión, no porque sea rica ni dulce, sino, por los beneficios que trae para su salud.

Gracias a los componentes como la absintina y la anabsintina, se obtiene una mejoría excelente y constante; Se le considera uno de los mejores antibióticos naturales.

Para las afecciones como la indigestión, gases y la eliminación de parásitos intestinales, es ideal. Otro beneficio de esta potente hierba es como ayudante en problemas del hígado y vesícula, Aumentado la secreción de jugos biliares descongestionando el hígado y mejorando sus funciones.

Manzanilla

Manzanilla estomacal y colon