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LOS 10 ALIMENTOS MÁS DAÑINOS PARA TU COLON

El síndrome del intestino irritable es un trastorno muy frecuente que afecta a casi el 15% de la población norteamericana y en Chile el 8% tiene síntomas asociados al colon irritable, esto según la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

El paso más importante, para luchar contra esta condición es saber qué alimentos son los desencadenantes de los síntomas.

Afortunadamente existen maneras para controlar algunos de los síntomas del colon irritable.

 

10 alimentos prohibidos para el colon irritable

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1. Los lácteos:

Los productos lácteos como la leche, queso, helados y mantequilla pueden empeorar los síntomas del colon irritable debido a un alto contenido en grasa, lactosa, proteínas como la caseína y suero de leche que provocan diarrea dolor y distensión abdominal, felizmente se puede sustituir la leche por otros alimentos ricos en calcio como la leche de almendras y leche de soja.

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2. Los alimentos grasos:

Los alimentos altos en contenido de grasa son más difíciles de asimilar y estimulan las contracciones irritando los intestinos causando calambres abdominales y diarrea severa, para evitar que se disparen los síntomas del colon irritable considere comer los alimentos a la plancha o al horno como una alternativa saludable

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3. El maíz:

Este grano puede ayudar a combatir el estreñimiento, pero también contiene gran cantidad de azúcar siendo uno de los alimentos más difíciles de digerir causando hinchazón e irritación en el tracto digestivo, sin embargo puede sustituir este alimento con el salvado de maíz rico en fibra insoluble como alternativa.

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4. Carne roja:

Hablamos de carne de res, cerdo, cordero y otras carnes procesadas como hamburguesas, embutidos salchichas que disparan los síntomas del colon irritable porque son más difíciles de digerir pero podemos elegir otras fuentes de proteínas y carnes magras como: pollo, pavo y pescado que pueden ser mejor digeridos.

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5. Las leguminosas:

Las legumbres como lentejas, frijoles o garbanzos, son una gran fuente de proteína y fibra pero contienen sacáridos que nuestro cuerpo no puede digerir cuando estos azúcares llegan al colón comienzan a fermentar provocando hinchazón, gases y calambres por lo cual se deben evitar o ingerirlos en pocas cantidades.

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6. Las bebidas con cafeína:

El café, el té, las bebidas energéticas y gaseosas, irritan los intestinos debido al efecto diurético y estimulante de la cafeína provocando episodios más intensos de diarrea y deshidratación, puede tomar bebidas alternativas como agua tibia con limón té de hierbas o bebidas descafeinadas.

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7. El alcohol:

El síndrome del intestino irritable y el alcohol no se mezclan bien según estudios, el alcohol puede desencadenar los síntomas de este trastorno ya que puede afectar la motilidad del tracto digestivo provocando acidez estomacal e irritación en el estómago debe consumir alcohol lo menos posible o incluso eliminarlo por completo.

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8. La fructosa:

Todas las frutas tienen fructosa, los alimentos ricos en fructosa son difíciles de digerir causando hinchazón dolor de estómago y movimientos intestinales irregulares, en personas con colon irritable pueden probar frutas bajas en fructosa como: papaya, aguacate, mandarina, coco, fresas, pomelo y guayaba.

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9. Verduras crucíferas:

La coliflor, la col, el brócoli, las coles de bruselas son ricas en fibra sin embargo, pueden disparar los síntomas del intestino irritable y provocar problemas gastrointestinales tales como: hinchazón, dolor abdominal y gas ello debido a su alto contenido en azufre y azúcar refinada, considere limitar su consumo.

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10. Comida picante:

Los alimentos picantes no son fáciles de digerir por lo tanto se mueven lentamente generando calor e irritación en el revestimiento de su estómago, causando acidez estomacal, diarrea y cólicos abdominales. Ello debido a la Capsaicina presente en estos alimentos debemos limitar su consumo o suprimirlos totalmente.

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