¿Sufres dolor de cabeza, mareos o calambres?

El sistema nervioso coordina tu cuerpo

La importancia de la mielina

Hoy vamos a hablar de la mielina, como sabes el sistema nervioso comunica todo tu cuerpo a través de impulsos eléctricos, el sistema nervioso se divide en dos: el sistema nervioso central formado por el cerebro y la médula espinal que es el eje y luego el sistema nervioso periférico que une al sistema nervioso central con todos los sistemas sensoriales y con los músculos; es decir conecta a tu cuerpo con el exterior.

Las células encargadas de recibir y mandar esta información son las neuronas, estas células tienen muchas prolongaciones ramificadas que se llaman dendritas y otra única que recibe el nombre de axón.

 

Las dendritas reciben la señal nerviosa en dirección al cuerpo de la célula mientras que el axón emite la señal desde el cuerpo celular a otra neurona o a un músculo o a otra parte del cuerpo.

 

El axón puede dividirse en miles de ramas, cada una de las cuales lleva la información a una célula diferente.

La estructura básica del sistema nervioso está formada por redes de neuronas que se interconectan por sus dendritas y axones. La zona de conexión de dos neuronas recibe el nombre de sinapsis.

 

Las neuronas se pueden comunicar entre sí gracias a los impulsos eléctricos que circulan a través de sus prolongaciones, el impulso se denomina potencial de acción y es unidireccional del cuerpo de la célula al axón, esto funciona como un cable eléctrico que pasa la corriente hasta llegar a su objetivo por ejemplo: para aprenderlo la corriente eléctrica en ambos casos es un flujo de electrones en el caso de la neurona de sodio y de potasio.

 

La mielinización de los axones es una forma de optimizar la conducción eléctrica, este tipo de recubrimiento incrementa la rapidez de las señales y disminuye el calibre de los axones ahorrando espacio y energía.

 

La mielina es una capa de grasa 80% lípidos y 20% proteínas está situada en las células nerviosas en los axones entre cada segmento de mielina hay unos nodos de interrupción conocidos como los nodos de Ranvier.

 

La grasa como la madera y el plástico no conducen electricidad es un aislante.

 

Estas capas de mielina comienzan a formarse en las neuronas antes del nacimiento y durante el primer año de vida en algunos casos hasta los 18 años y como saben la grasa es blanca, así la mielina es de color blanco por lo que las acciones ni el iniciados de las neuronas forman la llamada materia blanca y los cuerpos neuronales que no están iniciados constituyen la materia gris.

 

Las células que la producen son los Oligodendrocitos que helaban secretando alrededor del axón en el caso de las neuronas del sistema periférico son las células de Schwann, entonces la mielina:

 
  1. Impide la transmisión de las neuronas adyacentes.

  2. Aumenta la velocidad de transmisión de las señales eléctricas de las neuronas.

  3. Produce aislamiento eléctrico en la parte de la acción que recubre.

  4. Proporciona suplementos metabólicos y tróficos como la lactosa y el factor neurotrófico de crecimiento BDNF el cual favorece el crecimiento de las espinas dendríticas.

Cuando hay una mala producción de mielina o una degeneración de la misma se producen enfermedades muy graves como la esclerosis múltiple, en estos enfermos el impulso nervioso no se transmite a la suficiente velocidad o se detiene en mitad de los axones.

Descubre mediante esta Master Class Gratuita el origen y cómo solucionar tu hinchazón, gastritis y dolor de cabeza