Cáncer Colorrectal, qué es, cómo se trata tradicionalmente y sorprenderte con una nueva visión para sanar

Conoce un poco mas de esta enfermedad y más importante aun descubre cómo puedes sanar esta enfermedad de manera natural

El cáncer se define como el crecimiento anormal de células causado por múltiples cambios en la expresión génica (es el proceso que permite obtener proteínas a partir de genes) llevando a una desregulación / proliferación y muerte celular, estas células evolucionan hasta adquirir varias capacidades como la de invadir otros tejidos y realizar metástasis a sitios distantes causando una morbilidad significativa y si no es tratado adecuadamente la muerte.

Neoplasia

El término neoplasia se refiere a cualquier crecimiento nuevo y anormal de tejido puede ser de naturaleza benigna o maligna el término; cáncer es el que se relaciona con estos crecimientos nuevos o tumores malignos.

Características fundamentales de la carcinogénesis.

Hay principalmente cuatro clases de genes que cuando quedan afectados pueden dar lugar a la formación de un tumor.

  1. Protooncogenes: son genes cuyo producto promueve el crecimiento y la división celular cuando ocurre una mutación en el gen debido a un agente promotor del cáncer lo que pasa es que se produce un oncogén que al activarse puede provocar la aparición del cáncer.
  2. Genes supresores tumorales: tenemos como ejemplo al gen supresor p53 llamado también el guardián del genoma lo pongo como ejemplo debido a que es la diana más frecuente para la alteración genética en tumores humanos.
  3. Genes involucrados en la reparación del dna: cuando pierdan su función lo que hacen es de alguna manera favorecer la acumulación de mutaciones en otros genes.
  4. Genes involucrados en la apoptosis: acá tenemos una división celular normal en la cual la célula se divide y prolifera y la apoptosis qué es una respuesta fisiológica ante un daño celular que ocurre en la célula causando su muerte en el cáncer lo que pasa es que estas células evitan este paso y a pesar de la mutación sufrida por la célula ésta sigue siendo viable y proliferan de una manera acelera el cáncer es de origen clonal una única célula anormal se multiplica para convertirse en una masa de células que forman un tumor así la carcinogénesis es un proceso de múltiples pasos con múltiples alteraciones genéticos lo cual transforma células normales en células malignas.

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común en los estados unidos solamente superada por el cáncer pulmonar de forma típica aparece después de los 50 años de edad puede ocurrir en cualquier sitio del intestino grueso aunque en el recto es el lugar más común.

 ¿Cómo comienza?

El 90% del cáncer colorrectal se inicia los pólipos , entiende como pólipos a todos los crecimientos anormales de tejido que surgen en la capa interior o mucosa del intestino grueso y que sobresalen hacia la luz.

Acá tenemos a una persona sana en donde podemos observar en el interior de su colon la ausencia de estas formaciones o pólipos y como dije en la mayoría de los casos el cáncer comienza con estos pólipos que según su morfología se pueden dividir.

 

Si observamos en que observamos que son como un espesamiento en la pared de la mucosa del intestino el pólipo pasa a llamarse Sésil.

Sí ya con el tiempo ha crecido y ha aumentado de tamaño se forma como un pequeño tallo en el pólipo y este pasa a llamarse pedunculado.

Tipos de pólipos

Generalmente los pólipos se clasifican en:

  1. No neoplásicos.
  2. Neoplásicos o también llamados pólipos adenomatosos.

El pólipo adenomatosos son muy importantes ya que son los que tienen la capacidad de malignidad un dato muy importante, la poliposis adenomatosa familiar es un trastorno hereditario autosómico dominante (patrón de herencia característico de algunas enfermedades congénitas) causado por mutación del gen supresor tumoral de la poliposis adenomatosa del colon o también llamado gen APC.

¿Qué es lo que pasa con estas personas? desarrollan docenas de pólipos adenomatosos en el colon durante el adolescencia o la tercera década de la vida.

Sistema de estadificación

Para entender qué etapa se encuentra el cáncer o cuánto ha avanzado se emplea un sistema de estadificación.

El sistema TNM es el que se emplea con más frecuencia para este cáncer, este sistema se basa en tres piezas clave de información:

T se refiere a cuán profundo ha llegado el tumor prima.

N se refiere a que si el cáncer ya se ha propagado a los nódulos linfáticos regionales.

M se refiere a que se ha hecho metástasis.

cancer rectal

Acá podemos observar el cuadro del sistema de estadificación y las letras que le acabo de mencionar la T la N y la M también podemos percatarnos que al lado de cada letra encontramos unos números y otras letras ¿qué es lo que hacen? es proporcionarnos más detalles sobre cada uno de estos factores también podemos percatarnos que los números van de manera ascendente los más altos nos indican que el cáncer está más avanzado.

Bueno ahora nos vamos a enfocar solamente en la t que se refería en el tamaño del tumor primario primeramente tenemos al Tis que se refiere a un carcinoma in situ ¿qué significa? significa que las células anormales se encuentran sólo en el primer lugar donde se formó en el cuerpo en este cáncer se refiere a la primera capa del intestino desde el interior que es la mucosa la t1 t2 t3 y t4 corresponden a categorías crecientes según el tamaño de la neoplasia T1 uno ya es una forma un poco más avanzada ya afectaba la submucosa T2 afectados ya la muscular propia la t3 ha logrado invadir a la subserosa y por último la t4 ha logrado perforar la cerosa.

Algo similar sucede con la N que se refería a los nódulos linfáticos N0 se refiere a que no hay metástasis a ganglios linfáticos n1 y n2 ya ha afectado a los linfáticos sólo se diferencian de la cantidad N1 afectado entre 1 a 3 ganglios N2 ha afectado a cuatro o más ganglios y por último N3 ya ha habido metástasis en ganglios linfáticos que se encuentran junto a un tronco vascular importante.

Por último tenemos a la M que se refería a la metástasis M0 corresponde a ausencia y M1 a presencia de metástasis una vez que se ha determinado las categorías de T M en una persona se combina esta información mediante un proceso llamado agrupación por etapas y donde se le asigna una etapa general que va desde el 0 al 4.

 

capas del intestino

Las capas del colon desde el interior al exterior son:

  1. La mucosa.
  2. La submucosa.
  3. La muscular.
  4. La serosa en donde encontramos también nódulos linfáticos.

Estadio 0

Aquí encontramos esta combinación de Tis, N0 y M0 recordemos que en N0 se refería a que el cáncer no ha invadido a los ganglios linfáticos y M0 ausencia de metas estás Tis  se refería a un carcinoma in situ es decir que la neoplasia se ha mantenido en la mucosa.

Estadio 1

Acá encontramos dos posibilidades:

Donde nuevamente vemos la combinación N0 y M0 es decir el cáncer no ha invadido a ganglios y no hay metástasis, pero si vemos que el tamaño del tumor primario ha aumentado encontramos una T1 donde recordemos que el cáncer ya ha invadido a la submucosa una T2 en donde el cáncer ya ha llegado a la muscular.

Estadio 2

Donde nuevamente podemos observar que tenemos dos posibilidades con la misma combinación de N0 y M0 no ha invadido a ganglios y no hay metástasis, pero nuevamente también vemos el tamaño del tumor primario si ha aumentado tenemos una T3 en donde significa que ya ha llegado a la subcerosa y una T4 donde ha perforado la acerosa.

Estadio 3

En este estadio tenemos tres posibilidades con cualquier tipo de T y M0 o ausencia de metástasis, lo que podemos observar también es que el cáncer ya ha invadido a ganglios linfáticos adyacentes N1 ha afectado a uno a tres ganglios linfáticos N2 ha afectado a cuatro o más ganglios y N3 ha afectado ganglios linfático que se encuentran próximos a un tronco vascular importante.

Estadio 4

Llamado metástasis con cualquier tipo de T y cualquier tipo N es el único donde encontramos a la M1 o presencia de metástasis.

El cáncer colorrectal se puede propagar a cualquier parte del cuerpo pero los lugares más comunes de propagación son el hígado y los pulmones.

Factores de riesgo

Varios son los factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer colorrectal uno de sus factores como:

  1. La edad: la incidencia de cáncer colorrectal aumenta en forma súbita después de los 45 años y el 90% de los casos se presentan en personas mayores de 50 años.
  2. Antecedentes familiares de neoplasia: representa el 20 por ciento de la incidencia de este tipo de cáncer.
  3. La dieta: el consumo de alimentos ricos solo en grasas y pobres en fibras y nutrientes aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer entonces esto no es lo recomendable lo recomendable alimentación balanceada rica en fibras y nutrientes que se encuentran en las frutas y en las verduras esto va a disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  4. Consumo de tabaco: por los productos químicos que posee que producen radicales libres en nuestro cuerpo.

El cáncer  colorrectal tiene una larga evolución y los síntomas suelen variar de acuerdo a donde esté localizado el tumor a lo largo del intestino grueso las molestias más frecuentes suelen aparecer recién en la etapa avanzada de la enfermedad sin embargo éstas suelen confundirse con otras patologías tales como las hemorroides u otros trastornos intestinales los más comunes son:

  1. Cambios en el ritmo intestinal: lo más común que ocurre es que se alternan ciclos de diarrea con estreñimiento.
  2. Dolor abdominal: porque está causado este dolor y este dolor está causado por una obstrucción en los tumores a lo largo del intestino que causa un dolor que se asemejan a los cólicos.
  3. Aparición de sangre en las ceses: esta es una señal muy clara que el cáncer puede estar avanzando rápidamente.
  4. Pérdida de peso inaparente y sin causa alguna.

La medicina alópata tiene varias formas para detectar este cáncer el colorrectal y varias maneras para extirpar ciertos pólipos o adenomas que alguna vez resultarán cancerosos.

 Algunas formas son:

  1. La prueba del tacto rectal que es una exploración médica útil para diagnóstico o para la detección precoz de algunas patologías de la región pélvica.

¿En qué consiste?

Consiste en una exploración de las estructuras anatómicas que forman el aparato genitourinario o digestivo inferior y se realiza en tanto en hombres como a mujeres mediante la palpación digital introduciendo un dedo a través del esfínter anal, es especialmente útil para ciertas patologías tales como: patologías relacionadas con la próstata, con el aparato genitourinario, aparato digestivo inferior y ciertos pólipos en el cáncer colorrectal.

  1. El método diagnóstico más frecuente que se suele utilizar es la colonoscopia en este procedimiento se puede visualizar todo el colon y el recto a través de un tubo iluminado denominado colonoscopia, este colonoscopio posee una lente para observar y además esta lente posee también una herramienta para extirpar tejidos si se observase algún cold pólipo o adenoma.
  2. Otra prueba es la sigmoidoscopia que al igual que la colonoscopía también posee un tubo flexible iluminado que posee una lente para observar y una herramienta para extirpar tejido pero ésta sólo llega hasta el colon sigmoide como lo dice su nombre.

Las diferencias son:

  • Sigmoidoscopia solamente abarcar el recto y el colon sinmoide y no se requiere una limpieza completa del colon
  • Colonoscopia abarca la totalidad del colon, se requiere que se realice la limpieza completa además que se aplique una anestesia general
  1. Enema de bario con doble contraste consiste en visualizar al colon desde el exterior del cuerpo también introduciendo un tubo que lo que hace es liberar bario dentro del recto y el colon y ayuda a delinear y mostrarnos unas imágenes que podrían ayudar a detectar pólipos de cáncer el colorrectal en fase muy avanzada pero no nos ayudan a detectar aquellos pólipos pequeños por eso es que se recurre más bien a una colonoscopia.
  2. Sangre oculta en heces hay dos tipos que suelen ser utilizados:
  3. guayacol
  4. inmunoquímica

En ambos tipos la muestra de ceses recolectada por el paciente mediante el uso de un sobre para muestras que se envía al médico, ¿en qué se basan ambos tipos? primeramente tenemos a la de guayacol lo que hace es usar un grupo químico que detecta el grupo hemo de la proteína hemoglobina a diferencia de la inmunoquímica que utiliza directamente anticuerpos contra la proteína hemoglobina para detectarlo

Existen también otras pruebas que nos podrían ayudar a detectar esta patología como son:

  1. Análisis de sangre.
  2. Ecografía.
  3. Tomografía axial computarizada.
  4. Resonancia magnética nuclear.
  5. Marcadores tumorales.

La metástasis

Es la diseminación de las células neoplásicas a veces a zonas lejanas de la zona de asiento del tumor primario los tumores malignos o cánceres tienen la propiedad de invadir tejidos contiguos y producir metástasis a distancia.

La lección del tratamiento alópata o los tratamientos más adecuados para un paciente que padece de cáncer colorectal se tiene en cuenta varios factores, están los factores dependientes del paciente como lo son la edad y el estado de salud en general.

También están los factores dependientes del tumor como la zona del colon o el recto donde se encuentra el tipo de tumor y el estado mutacional del RAS es el nombre del gen y de una proteína que tiene varias funciones como:

  1. Integridad del citoesqueleto.
  2. Proliferación.
  3. Diferenciación celular.
  4. Adhesión.
  5. Migración celular y apoptosis.

Si este gen y la proteína consecuentemente están alterados estas funciones también lo estarán y va a aumentar la metástasis y va a disminuir la apoptosis también según el estadio podemos saber cuán lejos ha crecido en la pared del intestino del cáncer si ha alcanzado estructuras adyacentes si se ha extendido a los a los ganglios linfáticos u órganos distantes

Los tratamientos probables son:

  1. Cirugía.
  2.  
  3.  
  4. Terapia dirigida.

En cuanto a la cirugía podemos hablar de extirpación del pólipo y la colectomía parcial que como vemos consiste en la extirpación del cáncer y tejidos circundantes y la unión de los extremos del colon previamente cortamos, también está en la radioterapia que consiste en el uso de rayos x de alta potencia para destruir las células cancerosas, la aplicación es especifica del tratamiento

La quimioterapia que consiste en el uso de fármacos para destruir las células cancerosas.

Fármacos como:

  1. Set oxy map.
  2. Panitumumab. 

Están dirigidos al factor de crecimiento epidérmial que se encuentra en altas cantidades sobre la superficie de las células cancerosas y las ayudan a crecer entonces aplicando estos fármacos para que ataquen a esta proteína buscamos el cáncer deje de crecer también se encuentran otros grupos de fármacos que atacan al factor de crecimiento del endotelio vascular qué es una proteína que ayuda a los tumores a desarrollar los vasos sanguíneos nuevos para obtener nutrientes nuevamente lo que buscamos es e impedir la función de esta proteína y ambos grupos de fármacos son aplicados por vía intravenosa.

Descubre mediante esta Master Class Gratuita el origen y cómo solucionar tu hinchazón, gastritis y dolor de cabeza